R u t a  d e  L o s  M o l i n o s

La ruta comienza en la gasolinera de Entrambasaguas, en el barrio de Cerezo, cogemos un camino frente a la gasolinera que sube a la urbanización el Mirador, antes de pasar por el puente sobre el Cadagua, a mano izquierda hay un camino que seguiremos, a 200 metros, encontramos las ruinas de la antigua ferrería, y a su derecha el Molino de Cerezo.

El camino de tierra que va desde Cerezo hasta Villasana esta practicamente impracticable, así que mejor nos desplazaremos por carretera hasta Villasana de Mena.
Si de todas formas queremos intentar coger el camino de tierra, se puede, volveremos sobre nuestros pasos, y esta vez pasaremos el puente sobre el Cadagua, y a diez metros, cogeremos un camino de tierra a la izquierda.

Si nos hemos desplazado por carretera, pasamos el primer puente sobre el río Cadagua y seguimos a la derecha. Siguiendo el curso del río, pasaremos junto a la presa del Bar El Refugio y seguiremos una pista de tierra.

El camino nos nos llevara hasta la central hidroeléctrica de Parapaja, esta central eléctrica a día de hoy sigue produciendo electricidad para el uso de sus propietarios.

Volviendo sobre nuestros pasos ( o siguiendo recto si hemos cogido el camino de tierra) paralelos al cauce del canal de la central, llegaremos hasta Villasana de Mena, llegaremos al final de la calle La Isla, donde podremos encontrar junto al puente de la carretera general el Molino de Villasana.

Molino de Villasana
Molino de Villasana de Mena.
Internet y telefono vía satélite en el Valle de Mena.
Mas Información

Nos dirigiremos en dirección al Polideportivo municipal, donde cogeremos el camino del Pedrón, que va por detrás del frontón municipal, siguiendo todo derecho este camino remontando el curso del Cadagua, llegaremos directamente hasta el Molino de Villanueva, que queda a mano derecha en la última curva antes de llegar a la carretera Vallejo - Villanueva.

Giramos a mano izquierda en el cruce con esta poco transitada carretera, hasta llegar a Vallejo, pasaremos por encima del cauce del molino, que es el edificio que queda justo a nuestra izquierda al pasar el puente. Se ve perfectamente la salida del agua del Molino de Vallejo desde el otro lado de la carretera.

A la izquierda el molino de Villasuso y sobre estas líneas la central hidroeléctrica también de Villasuso.
Volveremos sobre nuestros pasos 200 metros en dirección a Villanueva y cogemos otro camino a mano izquierda, que nos llevara, pasando al lado de la antigua antigua fragua de Villasuso, reconvertida en central hidroeléctrica en el año 1927 hasta el pueblo de Villasuso. Saldremos a la parte de arriba del pueblo, bajamos hasta encontrar la fuente cercana, allí giramos a mano derecha hasta encontrarnos con un camino de tierra al lado del lavadero del pueblo, el primer edificio que encontramos es el Molino de Villasuso, uno de los mejor conservados del Valle y final de la ruta.

Comenta esta pagina:

Fotos del Valle  Santuario de Cantonad  La Calzada  Indice de Rutas

Inicio de la pagina web

©2002 - 12 http://valledemena.webcindario.com. Todos los derechos reservados.