Valle de Mena

E L   T R E N   D E   L A   R O B L A
El ferrocarril de La Robla es la línea férrea de vía estrecha mas larga de Europa, con 335 km. Se eligió la vía estrecha de un metro de ancho aproximadamente, por motivos económicos, ya que salía mucho mas barata que la vía ancha.

 

El tren de la Robla se construyo porque la industria vasca del siglo XIX necesitaba carbón barato, el carbón asturiano, subía mucho de precio por el transporte ya que el ferrocarril del Norte daba mucha vuelta, y el transporte en barco salía muy caro por el doble transporte. El carbón ingles presentaba el mismo problema de transporte y además cada vez subía mas de precio por las constantes mejoras sociales en Inglaterra, con lo que a pesar de que su calidad era mayor, compensaba mas el carbón español.

 

El trazado del tren hullero, lo ideo el ingeniero guipuzcoano Mariano Zuaznavar que pensó en la cuenca minera de Palencia y León, y el 15 de diciembre de 1889, presentó un proyecto para comunicar La Robla con Bilbao, pasando por Mataporquera, punto importante para comunicar el ferrocarril con la línea Norte y distribuir carbón a toda España. Aunque el carbón era de una calidad media, se cargaba en la mina y se descargaba directamente en la fabrica sin transbordos, obteniendo un precio muy competitivo.

Aguja en Mercadillo de Mena El empresariado vasco contrato las obras en 1890. Se empezó a construir el 5 de enero de 1891, se da el premiso para la construcción y explotación a Don Mariano Zuaznavar y en ese mismo año, se empieza a construir bajo el proyecto de Manuel Oraa, quien abarato costes sobre el proyecto original modificando el trazado.

Los 284 km, de obras de la línea entre La Robla y Valmaseda se dividieron en cuatro partes.

Primer tramo La Robla La Espina
Segundo tramo La Espina Montes Claros
Tercer tramo Montes Claros Bercedo
Cuarto tramo Bercedo Valmaseda


El cuarto tramo que discurre por el Valle de Mena fue complicado debido al fuerte desnivel que hay que salvar para llegar desde el Cabrio a 750m de altitud hasta el nivel del mar en Luchana. De hecho el tren no tiene estación en Villasana de Mena, sino en el cercano pueblo de Mercadillo.
Las estaciones y apeaderos del Valle de Mena son: Cantonad, Cadagua, El Vigo-Siones, Anzo, Mercadillo - Villasana, Menamayor, Ungo-Nava, Arla - El Berrón.

Posteriormente, en 1902 se completaron los kilometros restantes entre Valmaseda y Luchana y en 1923 entre León y Matallana.

Como curiosidad decir que funcionaban sin ordenadores. Como adelanto tecnológico de la época, las estaciones que podían ser de tres categorías estaban comunicadas entre si mediante teléfono.
Como medida de seguridad se utilizaba el BASTÓN DE TESTIGO, que el jefe de estación entregaba a cada tren y sin el que ningún tren podía circular.

Estación de Mercadillo - Villasana recientemente restaurada

La línea se inaugura el 11 de agosto de 1894 en los Carabeos. Posteriormente se abrió al trafico el 24 de septiembre de ese mismo año, pero hubo que esperar hasta el 31 de mayo de 1923 para que el tren por fin llegara hasta León.

En 1958 tubo su época de mayor esplendor con mas de 900.000 toneladas de carbón transportadas, en 1975 tras un intento de modernización sin buenos resultados económicos llego su declive. En este año la compañía decide rescindir sus concesiones ferroviarias y la línea es incorporada a Feve pasando a ser del estado.

Aparte de por las toneladas de carbón, la línea llego en 1948 a trasportar casi un millón y medio de personas. Fue el medio de transporte utilizado por los emigrantes que de todas partes de España fueron a Bilbao a trabajar.

Fruto de las doce horas que se pasaba viajando nació la olla ferroviaria o putxera. El personal del tren ideo un metodo para sin tener que apearse poder comer caliente. Primero aprovecharon el vapor de la locomotora y posteriormente el carbón como fuente de calor.
La comida se hace lentamente dandole un sabor único por lo que se sigue conservando la tradición de las ollas ferroviarias aunque ya no exista el tren.

Estacion de Arla - El Berron

Desde julio de 1990 la línea permaneció cerrada al trafico de viajeros por motivos de seguridad, hasta que fue reabierta el día 19 de mayo de 2003.

Actualmente por el Valle de Mena, aparte de los mercancías, y los trenes turísticos, solo circula un tren en dirección a León. a las 15 h y otro en dirección a Bilbao a las 20h , aunque entre Bilbao y Valmaseda, circulan trenes de cercanías cada hora.

Mención aparte merece el Transcantabrico, nada que ver que ver con el humilde tren de la Robla, este tren turístico es un hotel de lujo sobre ruedas con el que poder visitar la cornisa cantábrica.
En marzo de 2010 comienza a funcionar "El expreso de La Robla", hermano del Transcantabrico que en su itinerario del Románico para en el Valle de Mena para visitar las iglesias de Vallejo y Siones así como la iglesia de San Juan Bautista de Vivanco. Mas información en el folleto.

 

Comenta esta pagina:


  Fotos del Valle   La calzada  Horarios de trenes

Inicio de la pagina web

©2002 - 12 http://valledemena.webcindario.com. Todos los derechos reservados.