Bienvenido a Anzo de Mena.
A n z o  d e  M e n a
Vista de Anzo con la Peña de fondo.
Anzo de Mena, esta situado bajo los montes de la Peña, se accede a el bien desde Villasana, bien desde Covides, desde donde llegaremos al barrio de la iglesia de San Esteban, también podemos acceder a Anzo desde Vallejo, por un camino que aunque sin asfaltar es perfectamente practicable en coche, este camino nos llevara primero al barrio de Barruso.

La iglesia se encuentra en la plaza del pueblo, es del siglo XVI, y se encuentra algo deteriorada, aunque todavía no amenaza ruina como sucede en gran cantidad de iglesias y ermitas del valle.
En la plaza podemos observar una notable fuente, así como casonas, entre las que destaca la antigua casa del párroco de Anzo. Al pie de dicha casa todavía se puede observar parte del empedrado que cubría toda la plaza debajo del que se esconde una antigua necrópolis.
Casa del cura y fuente.

Esta anzo dividido en los siguientes barrios, Barruso que se encuentra en la parte baja del pueblo, La Carta que esta entre Barruso y el mas lejano que es Mediavilla, San Esteban que es el barrio de la iglesia, La Callejuela, y Santa María Egipciaca.
En las a fueras del pueblo, cerca del camino que lleva a Covides, se encuentra la ermita de Santa María Egipciaca, en nombre de la virgen que en el mismo lugar en el que se edifico la ermita, se le apareció a Lázaro de Cristantes, mientras cuidaba su rebaño.
Lamentablemente esta ermita del siglo XIX ha caído en el olvido por parte de todo el mundo y actualmente se encuentra en ruina.

También en las a fueras de Anzo, se encuentra el apeadero del tren donde los páparos (que así es como se denomina a las gentes de Anzo) podían coger el tren de la La Robla. Si miramos en el diccionario de la R.A.E. obtenemos el siguiente significado de páparo:
" 2. m. Aldeano u hombre del campo, simple e ignorante, que de cualquier cosa que ve, para él extraordinaria, se queda admirado y pasmado."


En los montes sobre Anzo, a la sombra de la Peña, destaca el bosque de acebos, una de las funciones más apreciadas del acebo, que si se le deja puede alcanzar los 20 metros de altura, es la de dar refugio a los animales. Con su hoja perenne protege de la lluvia y del frío en invierno y del calor en los meses de verano ademas, sus bayas rojas sirven de alimento a los pajaros.. El acebo es un árbol protegido, y que no se puede arrancar en el monte ya que su uso como adorno en navidades estaba acabando con el.
Comenta esta pagina:
Lista de Pueblos   Mas fotos de Anzo  Siguiente pueblo

Inicio de la pagina web

©2002 - 13 http://valledemena.webcindario.com. Todos los derechos reservados.